Conservando el Discurso
PERSPECTIVAS DE CULTURA INVESTIGATIVA PARA LA CONSTRUCCIÓN
DE UNA COSMOVISIÓN CIENTÍFICA EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN MEDIA GENERAL.
A= Abordaje
O= Objetivos
Planificación
Preliminar. TRABAJO DE GRADO. Conservando el Discurso
Temática
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Cultura Investigativa
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Palabras Claves
(T)
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Cultura Investigativa, Cosmovisión científica,
Estudiantes, Educación Media
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Abordaje
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Enfoque
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Matriz Epistémica
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Fundamento
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Fin Último
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Paradigma
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Complejo – dialógico
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Complejidad
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Complejo
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Construcción del conocimiento
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Cuali-cuantitativo
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Palabras Claves
(A)
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Integración de
conocimientos
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Competencias
investigativas
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Ambientes de aprendizaje
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Conocimiento científico
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Cultura de investigación
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Método
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Por trabajar de forma abierta, no se utiliza
ningún método en el enfoque complejo, por eso se dice que es: Amétodo.
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Técnica de Recolección
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La técnica de recolección de datos va a depender
de las situaciones y el objeto o fenómeno a investigar. Por tal motivo, la
técnica es la observación y una
encuesta estructurada.
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Etapas o Fases
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Con la selección o complementariedad en la
investigación de los métodos que se requieran, se puede hacer un desarrollo
de los capítulos que se consideren
necesarios para la realización del trabajo de investigación.
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Introducción Reflejar
Corriente Epistémica
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En la sociedad del conocimiento, la formación
integral del individuo es esencial, sobre todo cuando se trata de fortalecer la
capacidad para el desarrollo de ideas creativas que tengan como fin último un
producto que sirva para la transformación de una realidad por otra, en
relación a los procesos investigativos de la actualidad. En ese sentido, el
criterio que adopte el sujeto investigador es primordial, es por ello que se
construye un conocimiento partiendo de la idea de que el investigador se
desarrolla con la intención de abordar la solución de problemas y lograr los
objetivos de aprendizaje. De manera que, se enfoca el estudio hacia esa
construcción de la corriente epistémica que se enfoca en lo complejo – dialógico
con un fundamento en el paradigma de la complejidad, porque ese fin que se
persigue es la construcción de una cultura investigativa que contribuya a formar
una estructura cognoscitiva que se encuentra ausente en los estudiantes de
educación media general de la Unidad Educativa Colegio “María Inmaculada”.
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Contextualización de la
situación de Estudio
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El hombre siempre anda en búsqueda del
conocimiento, la verdad y la razón. Es decir, el porqué de las cosas, ese
conocimiento que adquiere mediante la relación con su entorno el cual observa
con mayor detenimiento cuando le importa, quiere resolver o en su defecto
transformar una realidad. Esa referencia acerca de lo que se conoce se va
construyendo a través del tiempo y la búsqueda del mismo, es por ello que desde
un punto de vista científico, el hombre va desarrollando su cultura de
investigación por la preocupación de poder coadyuvar con la sociedad, esto lo
hace a partir de la observación y las preguntas en torno a la realidad que
pretende abordar. Ese carácter científico con la cual se emprende un estudio
casi siempre es realizado por personas que ya tienen un recorrido por ese
campo de mucho tiempo, lo que dificulta ese mismo proceso en personas con
menos estudios, o de menor nivel académico. Ejemplo de ello, son los
estudiantes que cursan estudios de educación media y media general, a los
cuales no se les ha formado para investigar de manera científica –
metodológica, sino más bien para obtener el conocimiento básico necesarios para
ingresar a las universidades. Sin embargo, ese mismo desarrollo
investigativo, orientado hacia la resolución de problemas sociales en un
alcance menos riguroso que los que se abordan en niveles universitarios, puede
ayudar a fomentar una cultura de investigación que les sirva a los
estudiantes para niveles más avanzados y en el dominio de los métodos
inherentes a un proceso de investigación, así como a manejar los fenómenos a
través de las justificación y el lenguaje técnico que se precisa para estos
casos, en función de que éstos se desprendan del conocimiento vulgar para
aprehenderse del conocimiento científico y los elementos que le provean de
una verdadera fuente de conocimiento. En ese sentido, se pretende que los
estudiantes de la Unidad Educativa Colegio “María Inmaculada”, puedan
desarrollar esa noción en el contexto de la experiencia y la razón que
alcancen mediante las prácticas investigativas y las actividades que
representen la realidad del objeto a estudiar. Muchas veces, los estudiantes
realizan actividades escolares mediante técnicas de evaluación en donde la
investigación se hace necesaria, sin embargo, no cuentan con la experiencia
en las diferentes técnicas de estudios para hacer un trabajo formal, y
terminan entregando un estudio con un estilo informal que no cuenta con los
parámetros de forma o de fondo que requiere un informe. La cultura es la suma
de conocimientos transmitidos de una generación a otra; la memoria colectiva;
la herencia social que hace posible la integración de los miembros de una
comunidad, entonces se pueden adquirir esas formas de comportamiento para que
el estudiante desarrolle la investigación y la vea como parte fundamental de
un ejercicio holístico, fundamentado en el desarrollo de habilidades, para
convertirse en un sujeto competitivo, que asuma cualquier el reto apoyado en
la investigación como eje articulador que viabiliza los procesos de
construcción de conocimiento.
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Interrogantes Iniciales
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¿Cuáles son las causas que inciden en el
desconocimiento de las técnicas utilizadas en la investigación como parte de
la construcción de una cosmovisión científica en los estudiantes de media
general?
¿Cuáles son los elementos que se necesitan para el
abordaje de la investigación científica como parte del fundamento de la
cultura investigativa en los estudiantes?
¿De qué forma se pueden proveer las técnicas y
herramientas para la construcción de la cosmovisión científica para el
abordaje de la investigación?
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Justificación
Objetivos Palabras
Claves
(O)
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La importancia de la investigación viene dada por
la falta de cultura en investigación científica de los estudiantes , en
función de la construcción de conocimientos que le permitan tener una
cosmovisión del mundo sin limitantes y sin que esto represente un problema
acerca de lo que es verdadero, ya que en este proceso de globalización, es
necesario poseer una cultura de investigación en donde se vean reflejados los
éxitos del desempeño en el campo social y además de la formación de ellos
mismos como estudiantes que respondan verdaderamente a las necesidades
sociales, políticas y ambientales de las diversas regiones y el país,
enmarcadas dentro de una realidad global e integrada a través de un
componente investigativo en donde se haga un análisis de los desafíos que
poseen los estudiantes en este aspecto para que integren el conocimiento de
forma sistémica y redunden en la calidad educativa, además de participar en
eventos científicos. En este mismo sentido, el docente juega un papel
importante, ya que es el que conduce esos procesos formativos hacia la
construcción de los nuevos conocimientos, entonces se hace necesario que éste
tenga experiencia en el área de investigación para que trabaje en función de
actividades que propicien esa cultura de investigación que se pretende.
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1.
Mostrar el tipo de cultura
investigativa que poseen los estudiantes.
2.
Aproximar una cosmovisión
científica que coadyuve en el proceso de investigación mediante la praxis del
estudio de la realidad.
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Objetivos Específicos
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1.
Descubrir las causas que
inciden en el desconocimiento de las técnicas utilizadas en la investigación
como parte de la construcción de una cosmovisión científica en los
estudiantes de 5to año de la Unidad Educativa Colegio “María Inmaculada”.
2.
Evaluar los elementos
necesarios para el abordaje de la investigación científica como parte del
fundamento de la cultura investigativa en los estudiantes.
3.
Construir un esquema que proporcione
las técnicas y herramientas para la construcción de la cosmovisión científica
para el abordaje de la investigación.
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Referentes Teóricos
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CULTURA DE INVESTIGACIÓN, MOTIVACIÓN CIENTÍFICA, COSMOVISIÓN
CIENTÍFICA.
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T= Temática
A= Abordaje
O= Objetivos
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