Conservando el Discurso

PERSPECTIVAS DE CULTURA INVESTIGATIVA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA COSMOVISIÓN CIENTÍFICA EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN MEDIA GENERAL.
A= Abordaje
O= Objetivos
Planificación Preliminar. TRABAJO DE GRADO. Conservando el Discurso
Temática
Cultura Investigativa
Palabras Claves
(T)
Cultura Investigativa, Cosmovisión científica, Estudiantes, Educación Media
Abordaje
Enfoque

Matriz Epistémica
Fundamento

Fin Último

Paradigma

Complejo – dialógico
Complejidad
Complejo
Construcción del conocimiento
Cuali-cuantitativo
Palabras Claves
(A)
Integración de conocimientos
Competencias investigativas
Ambientes de aprendizaje
Conocimiento científico
Cultura de investigación
Método
Por trabajar de forma abierta, no se utiliza ningún método en el enfoque complejo, por eso se dice que es: Amétodo.
Técnica de Recolección
La técnica de recolección de datos va a depender de las situaciones y el objeto o fenómeno a investigar. Por tal motivo, la técnica es la observación y una encuesta estructurada.
Etapas o Fases
Con la selección o complementariedad en la investigación de los métodos que se requieran, se puede hacer un desarrollo de los capítulos que se consideren necesarios para la realización del trabajo de investigación.
Introducción Reflejar Corriente Epistémica 
En la sociedad del conocimiento, la formación integral del individuo es esencial, sobre todo cuando se trata de fortalecer la capacidad para el desarrollo de ideas creativas que tengan como fin último un producto que sirva para la transformación de una realidad por otra, en relación a los procesos investigativos de la actualidad. En ese sentido, el criterio que adopte el sujeto investigador es primordial, es por ello que se construye un conocimiento partiendo de la idea de que el investigador se desarrolla con la intención de abordar la solución de problemas y lograr los objetivos de aprendizaje. De manera que, se enfoca el estudio hacia esa construcción de la corriente epistémica que se enfoca en lo complejo – dialógico con un fundamento en el paradigma de la complejidad, porque ese fin que se persigue es la construcción de una cultura investigativa que contribuya a formar una estructura cognoscitiva que se encuentra ausente en los estudiantes de educación media general de la Unidad Educativa Colegio “María Inmaculada”.
Contextualización de la situación de Estudio
El hombre siempre anda en búsqueda del conocimiento, la verdad y la razón. Es decir, el porqué de las cosas, ese conocimiento que adquiere mediante la relación con su entorno el cual observa con mayor detenimiento cuando le importa, quiere resolver o en su defecto transformar una realidad. Esa referencia acerca de lo que se conoce se va construyendo a través del tiempo y la búsqueda del mismo, es por ello que desde un punto de vista científico, el hombre va desarrollando su cultura de investigación por la preocupación de poder coadyuvar con la sociedad, esto lo hace a partir de la observación y las preguntas en torno a la realidad que pretende abordar. Ese carácter científico con la cual se emprende un estudio casi siempre es realizado por personas que ya tienen un recorrido por ese campo de mucho tiempo, lo que dificulta ese mismo proceso en personas con menos estudios, o de menor nivel académico. Ejemplo de ello, son los estudiantes que cursan estudios de educación media y media general, a los cuales no se les ha formado para investigar de manera científica – metodológica, sino más bien para obtener el conocimiento básico necesarios para ingresar a las universidades. Sin embargo, ese mismo desarrollo investigativo, orientado hacia la resolución de problemas sociales en un alcance menos riguroso que los que se abordan en niveles universitarios, puede ayudar a fomentar una cultura de investigación que les sirva a los estudiantes para niveles más avanzados y en el dominio de los métodos inherentes a un proceso de investigación, así como a manejar los fenómenos a través de las justificación y el lenguaje técnico que se precisa para estos casos, en función de que éstos se desprendan del conocimiento vulgar para aprehenderse del conocimiento científico y los elementos que le provean de una verdadera fuente de conocimiento. En ese sentido, se pretende que los estudiantes de la Unidad Educativa Colegio “María Inmaculada”, puedan desarrollar esa noción en el contexto de la experiencia y la razón que alcancen mediante las prácticas investigativas y las actividades que representen la realidad del objeto a estudiar. Muchas veces, los estudiantes realizan actividades escolares mediante técnicas de evaluación en donde la investigación se hace necesaria, sin embargo, no cuentan con la experiencia en las diferentes técnicas de estudios para hacer un trabajo formal, y terminan entregando un estudio con un estilo informal que no cuenta con los parámetros de forma o de fondo que requiere un informe. La cultura es la suma de conocimientos transmitidos de una generación a otra; la memoria colectiva; la herencia social que hace posible la integración de los miembros de una comunidad, entonces se pueden adquirir esas formas de comportamiento para que el estudiante desarrolle la investigación y la vea como parte fundamental de un ejercicio holístico, fundamentado en el desarrollo de habilidades, para convertirse en un sujeto competitivo, que asuma cualquier el reto apoyado en la investigación como eje articulador que viabiliza los procesos de construcción de conocimiento.
Interrogantes Iniciales
¿Cuáles son las causas que inciden en el desconocimiento de las técnicas utilizadas en la investigación como parte de la construcción de una cosmovisión científica en los estudiantes de media general?
¿Cuáles son los elementos que se necesitan para el abordaje de la investigación científica como parte del fundamento de la cultura investigativa en los estudiantes?
¿De qué forma se pueden proveer las técnicas y herramientas para la construcción de la cosmovisión científica para el abordaje de la investigación?
Justificación










Objetivos Palabras
 Claves (O)
La importancia de la investigación viene dada por la falta de cultura en investigación científica de los estudiantes , en función de la construcción de conocimientos que le permitan tener una cosmovisión del mundo sin limitantes y sin que esto represente un problema acerca de lo que es verdadero, ya que en este proceso de globalización, es necesario poseer una cultura de investigación en donde se vean reflejados los éxitos del desempeño en el campo social y además de la formación de ellos mismos como estudiantes que respondan verdaderamente a las necesidades sociales, políticas y ambientales de las diversas regiones y el país, enmarcadas dentro de una realidad global e integrada a través de un componente investigativo en donde se haga un análisis de los desafíos que poseen los estudiantes en este aspecto para que integren el conocimiento de forma sistémica y redunden en la calidad educativa, además de participar en eventos científicos. En este mismo sentido, el docente juega un papel importante, ya que es el que conduce esos procesos formativos hacia la construcción de los nuevos conocimientos, entonces se hace necesario que éste tenga experiencia en el área de investigación para que trabaje en función de actividades que propicien esa cultura de investigación que se pretende.
1.    Mostrar el tipo de cultura investigativa que poseen los estudiantes.
2.    Aproximar una cosmovisión científica que coadyuve en el proceso de investigación mediante la praxis del estudio de la realidad.
Objetivos Específicos
1.    Descubrir las causas que inciden en el desconocimiento de las técnicas utilizadas en la investigación como parte de la construcción de una cosmovisión científica en los estudiantes de 5to año de la Unidad Educativa Colegio “María Inmaculada”.
2.    Evaluar los elementos necesarios para el abordaje de la investigación científica como parte del fundamento de la cultura investigativa en los estudiantes.
3.    Construir un esquema que proporcione las técnicas y herramientas para la construcción de la cosmovisión científica para el abordaje de la investigación.
Referentes Teóricos
CULTURA DE INVESTIGACIÓN, MOTIVACIÓN CIENTÍFICA, COSMOVISIÓN CIENTÍFICA.
T= Temática
A= Abordaje

O= Objetivos 

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