Fichas Doxográficas




REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO RURAL EL MACARO “LUIS FERMÍN”
COORDINACIÓN DE PROGRAMA NACIONAL DE POSTGRADO
San Juan de los Morros- Estado Guárico


COMPETENCIAS INVESTIGATIVAS DE LOS ESTUDIANTES DE POSTGRADO: UNA
APROXIMACIÓN TEÓRICA REFLEXIVA DESDE LO HERMENÉUTICO.

Doctorando: Infante, Lipselotte.
Facilitador: Dr. José Armada
Fecha: Julio de 2018

FICHA DOXOGRÁFICA

Cuadro 1.


Título
Datos Bibliográficos
Resumen
Localización (Base de Datos)
Enlace
La acreditación de las competencias informacionales como requisito de los programas de maestría y doctorado
Moreno, A; Corona, L; Rodríguez, R; Arenas,
Miguel (2004)
Se
describe el papel que asesores y estudiantes tienen en la elaboración de los productos
del trabajo académico y la importancia que la revisión bibliográfica tiene como método
de evaluación del proceso educativo y como evidencia de que los candidatos a
maestros o doctores en ciencia han adquirido los atributos para certificarlos como tales.
Sistema de Información Científica Redalyc
Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal. ISSN: 1575-2437
La formación de competencias investigativas en los estudiantes de la Carrera de Cultura Física. Una estrategia para su aplicación
Helder. G Aldas, A; Almache, E;
Vidal, T (2014)
El objetivo del artículo es realizar un estudio del proceso de formación de competencias
investigativas en la educación superior, en relación con la carrera de Cultura Física, de la
Universidad Católica de Cuenca, sede Azogues, necesarias a favor de garantizar
profesionales con capacidades plenas para insertarse en el vertiginoso avance de la ciencia y
la tecnología en su contexto, dispuestos a crecer en el orden de preparación técnica
profesional y la valoración de las competencias investigativas necesarias para incorporar
nuevas estrategias de enseñanza, donde predomina el aprender a ser, a hacer y a aprender, vinculados con la temática investigativa aplicada a su ámbito profesional.
Revista Mendive. Universidad de Ciencias Pedagógicas
“Rafael María de Mendive”.
ISSN 1815-7696
Gestión del Conocimiento y Cultura investigativa. Una Aproximación Teórica Crítica
Marín, C (2010)
La presente investigación se propone
generar una reconfiguración teórica-crítica acerca de la gestión del conocimiento y la
cultura investigativa en el contexto de los estudios doctorales de la Universidad
Pedagógica Experimental Libertador. La investigación se fundamenta en los aportes de la teoría crítica. El objeto
de estudio será abordado epistemológicamente con base en el paradigma
interpretativo, en el marco del pensamiento transdisciplinario y con método
hermenéutico a partir de una investigación de campo de naturaleza interpretativa. Se
prevé entrevistar, algunos profesores como a los doctorantes, que se encuentren en la
fase de culminación o egresados del subprograma doctoral en las diferentes sedes del
país. Para tales fines se aplicarán diversas técnicas propias de la propuesta de
investigación cualitativa, así como el método comparativo constante. Finalmente, el
proceso de análisis crítico, la interpretación de las categorías emergentes y reflexiones
de la investigadora, será el cimiento de un nuevo corpus teórico-crítico acerca de la
gestión del conocimiento científico y la cultura investigativa del contexto en cuestión.

Competencias docentes para la enseñanza de la metodología de la investigación y la evaluación de trabajos de grado y tesis doctorales en administración
Toro, I; Saldarriaga, J; León, M; Martínez, J Gómez, O (2015)
Este artículo aborda un tema de especial relevancia en la dinámica académica actual
y en el proceso de formación de los estudiantes de pre y postgrado, pues se relaciona
directamente con los procesos de enseñanza y evaluación. Por ello este texto aborda
dos procesos relacionados directamente con el quehacer investigativo, dado que se
centra en la enseñanza de la metodología de la investigación y en la evaluación de
trabajos de grado y tesis doctorales y en las habilidades y competencias que deben
desarrollar los docentes para realizar estas actividades.
AGO.USB Medellín- ISSN: 1657-8031
http://www.scielo.org.co/pdf/agor/v15n1/v15n1a08.pdf
Actitudes hacia la investigación científica en docentes de metodología de la investigación
Aldana de Becerra, Joya, G (2011)
El estudio tuvo como propósito medir las actitudes hacia la investigación de los
docentes de investigación, por su influencia en las actitudes hacia la misma en los estudiantes.
Los resultados presentan una tendencia negativa en las tres dimensiones de la construcción cognoscitiva, afectiva y en total de la prueba, lo que indica que en este grupo no hay relación entre estar vinculado con la investigación y una actitud positiva hacia la misma.
Tabula Rasa. Revista de Humanidades.
Cultura investigativa en los estudios de postgrado desde el enfoque integrador transcomplejo
Alfonzo, N y Villegas, C (2017).
El propósito del trabajo de investigación es caracterizar la
cultura investigativa en los estudios de postgrado de la Universidad Bicentenaria de Aragua,
Venezuela, producto de una investigación fundamentada en el enfoque integrador transcomplejo, con base a fuentes mixtas. La información cuantitativa se recogió mediante realizó la observación de 33 trabajos de investigación y la aplicación de una escala de estimación a 40 docentes
de postgrado. A efecto, de la información cualitativa, se realizaron entrevistas a 8 informantes
(estudiantes y docentes) de postgrado de la misma universidad. Se concluye que en la cultura
investigativa se advierten signos positivos de avance, no obstante, se requiere potenciar las
acciones formativas en relación a los docentes que actúan como tutores; así como el posicionamiento del enfoque integrador transcomplejo, como postura investigativa institucional.
Revista Chakiñan, Nº.3 ISSN 2550-6722
Cultura investigativa y producción científica en universidades
privadas del municipio Maracaibo del estado Zulia
Bracho, K (2012).
La investigación se realizó con el propósito de explicar la relación entre cultura
investigativa y producción científica en el personal docente y de investigación en
programas de postgrado en universidades privadas del municipio Maracaibo del estado
Zulia. Desde el punto de vista teórico la investigación se sustentó en los postulados de
dichos autores: Escobar (2006), López, Montenegro y Tapia (2005), Leal (2009), Vieytes
(2004), Martínez (2009), Morín (2001), Bunge y Sacristán (2003), entre otros. El estudio
estuvo asentado bajo el fundamento epistemológico positivista, de tipo explicativa y
correlacional con un diseño no experimental, transversal, de campo. La muestra estuvo
constituida por 234 sujetos, entre docentes facilitadores y participantes. Para la
recolección de información, se aplicó un Instrumento denominado BRAPER de 36 ítems,
el cual fue sometido a la validez discriminante a través del juicio de 7 expertos, y se midió
su confiabilidad aplicando el coeficiente alfa Crombach, el cual fue para docentes
facilitadores (0.91) y para participantes (0.89). Los resultados obtenidos determinaron
que: los sujetos investigados se les dificulta poner en acción conocimientos, habilidades,
destrezas frente algún proceso de investigación, carecen de fundamentos para refutar
teorías establecidas por la ciencia y les dificulta establecer interpretaciones científicas
para fundar su propio criterio, no poseen disponibilidad a romper paradigmas, asimismo
se estableció la correlación de Pearson r = 0,89 el cual representa una relación alta y
positiva entre las variables. Asimismo, se establecieron acciones practico-teóricas para
incentivar la cultura investigativa y la producción científica. Finalmente se recomienda
divulgar los resultados de la presente investigación en las universidades objeto de estudio
con el fin de que puedan ser aplicados los correctivos necesarios a las debilidades
encontradas y reforzar sus fortalezas, de manera que se optimice el desarrollo de una
cultura investigativa y la producción científica.
REDHECS, Revista Electrónica de Humanidades, Educación y Comunicación Social.
ISSN: 1856-9331. Edición Nº 12 – Año 7
Discurso y artículo científico. Una aproximación retórica
Carmona, J (2013)
Este trabajo intenta demostrar que la antigua teoría retórica posee
capacidades explicativas para comprender y aprender a escribir textos
modernos, así como para analizar éstos con objeto de entender sus capacidades
comunicativas, como ocurre en el artículo científico, una de las modalidades
más prestigiadas en materia de comunicación científica. Se parte de la noción
de discurso en el ámbito de la comunicación científica para luego abordar la
dimensión retórica del artículo científico.
Revista
Ra-Ximhai.
Políticas educativas y
cultura investigativa en la formación de
educadores
Camacho, D; Martínez, C y Pedraza, A (2014)
El presente artículo tuvo como objetivo presentar el panorama normativo actual alrededor de
la construcción de una cultura investigativa para
la formación de docentes en Colombia, según las
leyes nacionales y algunos entes internacionales
que apoyan dichos procesos, a razón de develar
la importancia de la formación investigativa de los
educadores en pro del desarrollo de la Nación y
su contribución a la calidad de la educación.
Revista Educación y Desarrollo Social.
Competencias investigativas en la Educación Superior.
Reiban, R; De la Rosa, H y Zeballos, J (2017)
La investigación realizada se propuso analizar las propuestas de competencias
investigativas que se han planteado en la literatura especializada. El tema sin dudas
requiere debate, reflexión y es a la vez es un reto dentro del proceso de desarrollo de
las investigaciones en nuestras universidades. La investigación fue documental y tuvo
carácter exploratorio. Para la selección de trabajos científicos relevantes se decidió
realizar una búsqueda para el término: “competencias investigativas” empleando el
Google Académico con lo que se obtuvieron un total de 210 referencias. La misma
búsqueda en Scopus sólo arrojó 5 referencias indexadas en este catálogo.
El análisis realizado permitió precisar que las competencias investigativas se tratan
desde diferentes perspectivas y enfoques, bien por el nivel de los sujetos de estudio:
estudiantes, Maestrantes, para una especialidad, Doctorado. Otras contribuciones se
enfocan en la problemática particular de los profesionales de la salud y otro importante
conjunto en el empleo de herramientas para el desarrollo de las competencias. .
El carácter teórico de muchos de los trabajos dejó abiertas interrogantes en relación con
cuáles son las competencias investigativas que debe poseer el profesor universitario y
cómo evaluar estas. Se señalaron dos alternativas para el diseño de las competencias
investigativas y que son:
a) Partir de delimitar los aspectos organizativos, comunicacionales y colaborativos
que debe evidenciar el profesor en las investigaciones a nivel universitario
b) Partir de la misma lógica de la planeación y desarrollo de la investigación.
Revista Publicando: indizada en Catálogo Latindex
https://www.rmlconsultores.com/revista/index.php/crv/article/view/439/pdf_283



Cuadro 2.












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