RAZÓN DE SER DE LOS PARADIGMAS CRÍTICOS, TECNOLÓGICOS Y HERMENÉUTICOS EN UN CONTEXTO GLOBALIZADO Y MODELOS ARTICULADOS.
Universidad Nacional Experimental
Rómulo Gallegos.
Por: Lipselotte Infante
Maestrante en Educación Mención
Desarrollo Comunitario.
Tutora: MSc. Yrma Spósito
RAZÓN DE SER DE LOS PARADIGMAS CRÍTICOS, TECNOLÓGICOS Y HERMENÉUTICOS EN
UN CONTEXTO GLOBALIZADO Y MODELOS ARTICULADOS.
Hablar de paradigma en el contexto
educativo es referirse al pensamiento modelado de una conducta que puede
establecerse con el fin de transformar la concepción de una ideología hacia un
pensamiento libre y basado en diferentes fundamentos válidos para darle un
orden lógico a todo lo que va evolucionando. En este sentido, la globalización
juega un papel muy importante, ya que se identifica como un proceso que ha
innovado en los espacios de socialización para transformarlos a su modo desde
una perspectiva ideológica en un concepto infundado por la misma articulación
mundial que existe sobre sus bases. Los paradigmas por su parte, vienen a dar
respuesta a los planteamientos que proporcionan los cambios, siendo estos el
aporte necesario para la construcción de un nuevo modelo que integra todas las
estrategias para el abordaje de las acciones que permitan socializar en
cualquier contexto con libertad.
Actuar bajo un paradigma, significa aceptar
una idea o pensamientos, que generalmente vienen acompañados de comportamientos
que influyen en la sociedad y en sus diferentes ámbitos ya sea económico,
cultural, tecnológico y educativo. El caso del paradigma crítico por ejemplo, introduce
la ideología de forma explícita en la auto reflexión crítica de los procesos en
el conocimiento del hombre y transforma las estructuras de las relaciones
sociales con el fin de dar solución o respuesta a problemáticas que se generan
en éste ámbito. Por otro lado, el paradigma tecnológico (muy utilizado en la
actualidad) busca un cambio a través de sus innovaciones en relación a la forma
de hacer comunicación y la eficiencia con la que se ha venido introduciendo en
la sociedad para forjar un aprendizaje en base a la descripción y explicación
de sus hechos. Y, para interpretar esos hechos y muchos otros, es
imprescindible contar con el paradigma hermenéutico, puesto que introduce de
una forma lógica la explicación de fenómenos, permitiéndose indagar sobre la
realidad observada.
En ese caso se podría hacer un balance
entre los tres paradigmas, el crítico, tecnológico y hermenéutico, con el
propósito de presentar los elementos que tienen para relacionarlos entre sí, y
comprender el complemento en donde se entienden de manera unitaria. Se debe
estar claro en que, existe una
diferencia entre los paradigmas, de eso no hay dudas, pero se puede
llegar a un consenso democrático entre los mismos para formar la postura
perfecta en la construcción de modelos que sirvan para desarrollar una
articulación desde los modelos comunitarios (que sirven para trabajar en la
comunidad y desplegar las potencialidades de la misma), los modelos
institucionales (que están dirigidos a la formación del individuo en forma
colectiva desde el aspecto educativo – cognitivo), hasta el modelo integrado (que
se une a los otros modelos en función de alcanzar la interdisciplinariedad para
aplicar el conocimiento en contextos reales de desempeño). En este sentido, se
pueden adaptar efectivamente a la praxis educativa, y coadyuvar en el proceso
de forma integral y eficiente.
Pero, hay una pregunta que surge a partir
de las consideraciones anteriores ¿Por qué se deben permitir los cambios paradigmáticos
en un proceso educativo integral? Los cambios de paradigmas en el contexto
educativo son buenos cuando se intenta dirigir la educación hacia un proceso centrado
en la formación de un individuo con conocimientos que le sean útiles en el
ámbito en el cual se desenvuelve, para que pueda asumir nuevos retos con la
garantía de resolverlos bajo el concepto de ser un individuo con un pleno
desarrollo integral. Es así, como en la educación existe una tendencia al
cambio y la transformación; que se dan actualmente en el mismo proceso de
evolución y globalización constante, con el fin de redimensionar el sentido del qué, cómo, para
qué se aprende y se enseña; no se trata de cumplir horas laborales, se trata entonces
de darle un giro a las tareas que impliquen una interacción entre el
conocimiento que se tiene y lo que se aprende diariamente como parte de la
formación constante del individuo.
Holísticamente hablando, o desde una
perspectiva general, los paradigmas son la base de una nueva cultura y de un
nuevo pensamiento, que dirigen la capacidad de pensar en otros ideales los
cuales comprenden la realidad; esa realidad que libera al individuo de los
juicios preestablecidos, los cuales se encierran en un modelo de contenidos
estancados. En el contexto venezolano, los paradigmas son posicionados a partir
de la condición que presenta la educación en el país, en este caso determinan
las acciones que forman al individuo mediante la racionalidad de los tres
paradigmas nombrados, los cuales son absolutamente compatibles y están siendo
utilizados en el nuevo modelo de currículo. A partir de allí, se puede decir, que
el currículo viene a formar parte de un debate epistemológico de los diferentes
campos disciplinarios, en donde se hace posible establecer la dirección de
secuencias organizadas desde el contexto del aprendizaje, un aprendizaje que
debe ser coherente y lógico en todo momento.
Lo que se ha venido planteando confluye en
la razón de ser de los paradigmas en un contexto globalizado y modelos
articulados. Esto es, brindar una manera integral de formar al nuevo ciudadano,
con métodos que colinden en un currículo integrado para profundizar en los
detalles que puedan de una forma u otra estar coartando las ideas que se
pretenden plantear para los nuevos cambios educativos. En fin, se espera de
estos paradigmas que se integren a los nuevos modelos planteados para
desarrollar creaciones educativas en torno a las diferentes alternativas que
ofrece la educación como respuesta al proceso de globalización e innovación que
se ha venido produciendo en los últimos años. La influencia de prácticas innovadoras
responden al vínculo que debe existir entre el desarrollo cognitivo del
individuo y su forma holística de ver las cosas.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Martínez, R.
Los estados de conocimiento de la
investigación educativa: Su objeto, su método y su epistemología. [Disponible
en: www.geocities.ws/linea_grh_de/IS/Enfoque_Hermeneutico.doc]
(Visita: 15/09/13)
_____________.
Paradigma Sociocrítico. [Disponible en: topicoslacruz.com/post/PARADIGMA%20SOCIOCRITICO.doc] (Visita: 15/09/13)
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