TEORÍA CRÍTICA DE LA EDUCACIÓN VENEZOLANA, COMO ELEMENTO EMANCIPADOR PARA LA PRAXIS Y FORMACIÓN EDUCATIVA DEL MAÑANA.
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Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos.
Por: Lipselotte Infante
Por: Lipselotte Infante
Maestrante en Educación
Mención Desarrollo Comunitario.
Tutora: MSc. Yrma
Spósito
ENSAYO: TEORÍA CRÍTICA DE LA EDUCACIÓN VENEZOLANA, COMO ELEMENTO EMANCIPADOR
PARA LA PRAXIS Y FORMACIÓN EDUCATIVA DEL MAÑANA.
Palabras
Claves: Teoría Critica,
Educación, Principio Emancipador, Praxis, Formación Educativa.
Desde sus orígenes la teoría crítica fue
asimilada por partidarios del Marxismo y la Escuela de Frankfurt, la cual en un
principio fue abordada por la teoría capitalista y el positivismo que avanzaba para
la década de 1920, la cual se veía desde una perspectiva unidireccional. Luego
se direccionó hacia la reducción del positivismo para buscar hechos que interpretaran
la realidad de forma crítica y reflexiva con la condición una emancipación que
asegurara los elementos transformadores de una educación mediadora entre el
individuo y la realidad social más amplia. Bajo esta dirección, es importante que
se busque la verdad acerca de ¿Qué es la teoría crítica? Esta pregunta responde
a la autonomía que presenta dicha teoría. En este sentido, su principal autor, Max
Horkheimer parte de la asunción de que tanto los objetos observados como los
sujetos observadores de la ciencia están constituidos socialmente y, por lo
tanto, deben ser analizados e interpretados dentro de su contexto
histórico-social.
Desde hace muchos años, existe un sinfín
de teorías que están orientadas a desarrollar postulados, que no se encuentran
en el proceso reflexivo en el que se ha enmarcado la realidad educativa
venezolana con respecto a su formación en la actualidad. Esas teorías estuvieron
enmarcadas por los supuestos erradas de exclusión, de opresión donde el interés
se centró en el poder y la explotación del hombre por el hombre. En un mundo
tan excluyente, la emancipación de la educación ha dado un vuelco a las teorías
que se afianzaban al desarrollo de la clase pudiente, es en este sentido que se
ha redirigido la educación hacia un proceso formador que encause tanto la
formación de los docentes como la de los estudiantes hacia un proceso critico y
de reflexión que establezca un nuevo patrón afanados a la razón de los hechos;
esto con el fin último de que los primeros coadyuven en el proceso con una
forma sistemática e interdisciplinaria de ver la cotidianidad escolar.
Se puede decir por tanto que, el proceso
formador del estudiante va a depender de ese pensamiento crítico y reflexivo
con la que se pretenda transformar a la sociedad. Para ello, la teoría crítica es
fundamental, ya que se presenta como una contextualización del proceso
educativo y también como un pilar básico para el desarrollo de la acción y la
concepción teórica, así como también en una visión basada en la experiencia
acumulada a través de la tradición de los prácticos o conocedores que
reflexionan y transmiten su concepción educativa. Las consecuencias de extraer
el constructo de la teoría crítica, han sido las nuevas intervenciones que enlazan
el objetivo de ésta teoría con los cambios que se han dado en los últimos
tiempos. Se ha heredado esa tradición teórica
con el fin de extrapolar y cumplir la perspectiva para la crítica constante de
las sociedades modernas y su evolución.
Hoy por hoy, la sociedad educativa se
encuentra en un proceso de revolución permanente en donde la Teoría Crítica es
el intento de comprender los procesos de transformación que han conducido al
presente actual y que se encuentran sedimentados en él. En un sistema educativo
que ha girado en torno a la educación socialista, critica, democrática y
humanista, entre otros; es necesario que se tome en consideración la teoría
critica como parte fundamental del proceso educacional, para que la relevancia
sea la de formar profesores con ésta visión, ya que estos a su vez son los
multiplicadores de información en su praxis sistemática. Se habla sobre la
emancipación de la educación, y ese interés emancipador, en palabras de Carlos Lanz,
significa independencia de todo lo que pueda oprimir al individuo, se trata de
un estado de autonomía cognitiva y de responsabilidad que son necesarios en la
formación para una educación de acción y reflexión.
En este sentido, juega un papel muy
importante la construcción y aplicación de un currículo que promueva la
formación integral, puesto que va a organizar y dirigir las acciones educativas
que van a formar al hombre critico que necesita la sociedad venezolana. Precisando
de una vez, se puede decir que, la teoría critica de la educación venezolana,
está ligada en la actualidad a una teoría curricular que asume los aportes y
posturas de Habermas sobre los “intereses constitutivos del saber”, ya que
estos proporcionan un marco para dar sentido a las prácticas curriculares. Se
trata entonces, de una teoría sobre los intereses humanos fundamentales que
influyen en la forma de constituir o construir el conocimiento.
La educación para la vida y la libertad
que se pretende con esta teoría en el proceso educativo, implica que el
currículo debe estar conectado al interés de interpretar y comprender el
contexto, el sujeto social y la problemática en la que está envuelto para poder
tomar acciones que lo involucren con su entorno y realidad, esto con el fin
último de que puedan discernir sobre cualquier tema de forma coherente y no se
queden con una concepción ilógica. En este sentido, hay que involucrar la
teoría a la práctica desde una visión compartida que desemboque hacia la razón
lógica de las acciones, y formen las diferentes categorías de pensamiento
poniendo delante sus posibilidades emancipadoras para ser liberado a través del
conocimiento y los procesos formativos.
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS
Adorno, T. W., y Horkheimer, M., (2002). Dialéctica del
Iluminismo, Editora Nacional, Madrid. (Traducción de H. A. Murena para
Editorial Sur, 1971). [Disponible en línea: http://pendientedemigracion.ucm.es/info/nomadas/22/ignaciomazzola.pdf]
Habermas, J., (1981). Teoría de la acción comunicativa,
Taurus, Madrid, 1999. [Disponible en línea: http://pendientedemigracion.ucm.es/info/nomadas/22/ignaciomazzola.pdf]
Lanz, C. (2007). A propósito del Enfoque Curricular que proponemos para la
Constituyente Universitaria. Los aportes de la teoría critica a la
Transformación de la Educación Superior. [Disponible en línea: http://www.aporrea.org/educacion/a36793.html]
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