FENOMENOLOGÍA


       Partiendo de lo que expresa Husserl sobre la fenomenología, se puede decir, que éste método “hace una descripción de las entidades y cosas presentes a la intuición intelectual, logra captar la esencia pura de dichas entidades, trascendente a la misma conciencia". Es así como nos adentramos en lo que en realidad nos lleva a pensar en la fenomenología como una forma de hacer ciencia, y es que, el propio Husserl, mayor exponente de éste método refiere de la esencia de aquello que captamos a través de un fenómeno, de las vivencias y experiencias de sujetos a los cuales estudiamos por el interés que tenemos en ellos.  
     Esa esencia se capta a través de nuestros sentidos por la observación, ya que cuando observamos no solo usamos el sentido de la vista, sino que todos los sentidos están inmersos y se apropian de lo que se requiere para formar un estudio desde donde se puedan comprender las situaciones e interpretar por media de la realidad que se percibe con una actitud fenoménica de epojé, dando sentido a lo que se expresa en las informaciones recabadas. Asimismo, es importante destacar que, en la fenomenología, la epojé pone entre paréntesis o no hace uso de la realidad. No se niega el mundo natural, simplemente se "deja fuera". En ese sentido, el investigador puede hacer una reducción hasta llegar a lo que realmente se piensa como la esencia de lo vivido.
     Lo necesario, lo que queremos, la esencia del fenómeno; eso es lo que realmente nos importa cuando estudiamos a través de la fenomenología alguna realidad, sin embargo, también es importante dar sentido a través de la validez dentro de la experiencia humana, haciendo uso de la lógica para fundamentar lo que hemos observado. Además, estudiando las vivencias de los sujetos llegamos a la conciencia que surge a partir de las reducciones que coherentemente se han de realizar, llevando a cabo nuestras intenciones desde que entramos en ese fenómeno. La fenomenología va más allá de una simple escritura, se trata de comprender para interpretar, respetando la formalidad cognitiva que nos lleva a hacerlo de la manera lógica.   
     Se puede partir de lo que sabemos, pero sin que esto interfiera en la realidad o fenómeno abordado, puesto que no es lo que yo piense como sujeto investigador, es lo que piense y exprese el sujeto investigado, tomando en cuenta que, acceder a la conciencia a través de pasos o reducciones que continúan afirmando que la objetividad del método científico no es la única forma de hacer ciencia. Aquí juega un papel importante lo subjetivo, lo que es intrínseco e intransferible de una persona a otra, ya que cada quien vive experiencias particulares y, además, todos tenemos diferentes percepciones de esto o aquello. Lo que yo observo y pienso no es igual a lo que observan y piensan los demás.
     La intencionalidad de la fenomenología es la esencia de la conciencia, entendiendo ésta como una actividad y no como una substancia. De esta manera se puede decir, que cada tipo de objeto tiene siempre un tipo de intencionalidad, y eso va a depender de aquello que podamos interpretar de ese fenómeno, ubicándonos en sus realidades y desprendiéndonos de las nuestras, a fin de garantizar la conexión entre la conciencia y su objeto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fichas Doxográficas